viernes, 22 de enero de 2021

TIEMPO Y LIBERTAD*

Descanso significó libertad.

Saturno en la antigua tradición astrológica y metafísica, simbolizó al tiempo. Al ser el dios del tiempo fue por lo tanto el dios de la muerte. Si el hombre fuera como dios, no estaría sometido al tiempo ni a la muerte, pero si fuera como los animales, con un cuerpo sometido a las leyes de la naturaleza, sería esclavo del tiempo y de la muerte. 


Miguel Angel, Figura de Jeremías,Capilla Sixtina.1511 -  Melancolía de Saturno

En la mitología griega Saturno fue el hijo menor de Urano (Ceus , Caelo o Cielo) y de Tellus (Cibeles o Tierra). DeTitán, su hermano mayor, obtuvo el favor de reinar en su lugar pero con la condición de no criar hijos.  Se casó con Ops (Rea) y tuvo varios hijos a quienes decidió devorar a raíz del pacto con su hermano. 

Ops ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón, y los hizo criar en secreto mostrando sólo a su hija Juno.

Cuando Titán descubrió el engaño, encarceló a Saturno junto a su esposa.  Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán logrando derrotarlo y devolver el imperio del cielo a su padre Saturno, el tiempo. Este trató de matar a su hijo quién, en cambio, lo venció y se apoderó del imperio del cielo. Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. 


Mucho antes que los griegos desarrollaran su panteón de dioses, los babilonios dedicaron un día de duelo, penitencia y mortificaciones a Saturno para aplacar sus iras, esto era conocido como el Shapatu, día sombrío. Pero un poco más adelante, en el Antiguo Testamento la  festividad fue cambiando de carácter.  Ya no tuvo carácter de duelo y mortificación, y pasó a ser un día de júbilo y placer, destinado al bienestar de los hombres. Se lo conoció como el Sabat. 

Comer, beber, cantar , practicar el sexo, estudio de escrituras fue lo que caracterizó la celebración judía del sábado en los últimos dos mil años.  Se convirtió en una jornada de gozo y libertad. 

 

                                               Ivan Akimov, Saturno 

                              

Los babilonios trataron de apaciguar al dios del tiempo, la biblia trató de resolver el problema de un modo nuevo, suspendiendo durante un día la injerencia en la naturaleza y de esa manera eliminando el tiempo.

No habiendo cambios, ni trabajo, ni injerencia humana, no habría tiempo. Hubo entonces un estado de completa armonía entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre, porque al no trabajar el hombre se encontró libre de las cadenas de la naturaleza y de las cadenas del tiempo, aunque un solo día por semana. 

En el relato bíblico Adán vivió en perfecta armonía con la naturaleza antes de su primer  acto de desobediencia, pero ese acto fue el primero de la libertad humana, en el que aprendió a conocer el bien y el mal, advirtió su presencia y la de sus compañeros, iguales y únicos, unidos por lazos de amor y sin embargo solos.

Quedando suspendido el tiempo, Sabat simbolizó la victoria del hombre sobre el tiempo. 

 

                                                   Pedro Pablo Rubens, Saturno

Saturno, el tiempo que todo lo destruye y acaba, fue destronado en su propio día, el día de Saturno. 

Descanso significó libertad.


*Texto de referencia: Erich Fromm, “El lenguaje olvidado”, Talleres Gráficos Didot, Buenos Aires, 1957


No hay comentarios:

Publicar un comentario