jueves, 21 de marzo de 2019

CONCIERTO SHOPPING ABASTO


CICLO DE MÚSICA E HISTORIA EN LOS PALACIOS DE BUENOS AIRES
Miércoles 6 de marzo de 2019
Shopping Abasto,
Texto de la presentación de la profesora Noemí Molinero el 6 de marzo de 2019
© 2019 Noemí Molinero. Toda cita de este texto debe indicar su título y publicación original en http://historiaatravesdelarte.blogspot.com/2019/03/concierto-shopping-abasto.html


1ª ENTRADA

Hemos escuchado al Cuarteto de Amigos  interpretando:
La Pequeña serenata nocturna  de Mozart.

Damos la bienvenida a la segunda temporada de conciertos del ciclo  “Música e Historia en los Palacios de Buenos Aires”.
Ciclo declarado por segundo año consecutivo “de interés cultural” por el gobierno de la ciudad, y que rinde homenaje a los edificios de la ciudad, en su valor arquitectónico y cultural, haciendo uso del cruce entre Historia, Arquitectura y Música.

Los barrios de Buenos Aires fueron tomando sus nombres de los antiguos dueños de las tierras en donde quedaron emplazados, o de las estaciones del ferrocarril que fueron apareciendo, o, como en este caso, del nombre de una parroquia, construída en el siglo XVIII: Nuestra Señora de Balvanera.

Estamos en el Abasto, ubicado entre Balvanera yAlmagro.
Según se decía en un tiempo que hoy es pasado ya lejano, y que por lo tanto adquiere rasgos de leyenda, hubo en estos pagos fondas y bares, hospedajes y conventillos, prostíbulos y comités políticos, rufianes. Apenas un poco más tarde, hubo incluso  “malevaje extrañao que mira sin comprender”… como dice Discépolo en uno de sus tangos.


Este ciclo se inició con el deseo de recrear la atmósfera original de la audición e interpretación de las obras del clasicismo y del romanticismo.
Se trata de  “música de cámara”, creada para ser ejecutada en  los grandes palacios de las cortes europeas.

El nombre de “música de cámara” proviene de las pequeñas habitaciones, llamadas justamente cámaras, en las que se ensayaba  durante la Edad Media y el Renacimiento.

Dos son los detalles que permiten caracterizarla cabalmente:
cada músico toca una parte de la obra, que siempre es diferente al resto.
no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, es decir que la ejecución es un entramado que se teje cada vez.
Los dejo nuevamente con el Cuarteto de Amigos para escuchar de las Cuatro Estaciones,  La Primavera, Allegro de Vivaldi


2ª ENTRADA

Hubo  una época en que la cercanía de esa la pampa abierta era un hecho en la ciudad. Ya no se siente esa presencia, ni tampoco es recorrida por hacienda rumorosa.

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, a espaldas  de esa llanura interminable, se levantaron  palacios cerrados, y cámaras y antecámaras, como si se hubiera intentado conjurar tanta inmensidad abierta.
Los viajeros que pasaban por aquí, decían que Buenos Aires era hermosa. La abundancia, siempre presente: en las mil reses que se faenaban por día en el abasto, en la cantidad de coches rodando por las calles, en la ropa de la gente, en la plaza repleta de verduras, carnes, pescados.

La historia de este edificio, en el que estamos, comienza a fines del siglo XIX.
Fue habilitado con el nombre de Mercado de Abasto Proveedor, el día 1ero de abril de 1893.
Su estructura es testimonio del desarrollo de la metalurgia nacional. Fue la primera vez que se utilizaron estructuras de hierro fabricadas en Argentina,  aquí se fundieron columnas, cañerías y vigas. No era la primera vez que se utilizaba hierro en el país pero siempre, pieza por pieza,  había sido importado de Inglaterra.
Entrando por la puerta principal de la Avenida Corrientes, dos calles cruzándose en escuadra dividían al edificio en cuatro espacios cuadrados cuyo soporte eran 240 columnas de hierro fundido.
Era tal la amplitud que permitía recibir y almacenar hasta un millón de bolsas de verduras y legumbres que podían ser descargadas de 200 carretas en forma simultánea. Carretas que venían de los pueblos y de las quintas de los suburbios.
Más adelante, en 1934 el edificio se amplió, siendo demolido parte del viejo, y esto ocurrió porque creció mucho la demanda y hubo instalación de frigorífico, fábrica de hielo y la necesidad de un edificio para depósitos. El nuevo edificio recibió el Primer premio municipal de Fachadas en 1937. Fue el más importante mercado de la ciudad, construido en hormigón armado, algo nuevo en ese momento.
En 1984 fue desafectado por ley, cuando se creó el Mercado Central de Buenos Aires en la autopista Richieri.
En 1996 las empresas IRSA de Argentina y Chile se asociaron y dieron nacimiento al Shopping actual, en donde se tuvo en cuenta la revalorización de su diseño original.

Todo se comercializaba aquí, luego de que llegaran frutas y verduras cargadas en trenes también, y entre los puesteros hubo muchos italianos, que no sólo aportaron su saber trabajar la tierra sino que también trajeron una lengua múltiple y dialectal, una música, y modos de decir. Claramente lo español ya no estuvo solo.

A partir de la presidencia de Mitre en adelante, el proyecto de país fue el de ser   agroexportador, proveedor de materias primas para la rica Europa industrial.
Se hizo necesaria la presencia de europeos, que trajeran cultura agrícola y de trabajo. Aproximadamente vinieron  7 millones. En esos mismos años, 22 millones fueron hacia los EEUU.
Argentina llego a ubicarse en el 7mo lugar por el volumen de sus ventas.
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En nuestro país, el gusto por la ópera y la música vocal e instrumental de cámara comenzó en esa época en que llegaron tantos inmigrantes desde diversos sitios de Europa y Medio Oriente.
Y su presencia incrementó la demanda de profesores de música y  de conservatorios, y de esta manera, a fines del siglo XIX se estableció en BsAs  la música de cámara con el repertorio clásico de tríos, cuartetos y quintetos.

A partir de esa época la música de cámara formó parte de la vida cotidiana.

Ahora escucharemos al Cuarteto de Amigos interpretar
Capricho para Cuarteto de Cuerdas, opus 81, de Mendelssohn

3ª ENTRADA

Para la época del centenario, en 1910, había 200 mil argentinos en Europa, y en la ciudad eran casi mitad y mitad, nativos y extranjeros.
Era la época de “tirar manteca al techo”, expresión que viene de una anécdota en la que Martín Alzaga Unzué, Macoco para sus conocidos, viajaba en barco a Europa con su amigo Teodoro de Ayerza, llevando la vaca para tomar leche fresca, en la creencia de la época de que había que tomarla así porque generaba salud. Aburridos, tiró un poco de un nudito de manteca, mirando el techo donde habían pintadas unas ninfas, y dijo: “mirá como acierto”. De ahí la expresión: Tirar manteca al techo.
Macoco fue un personaje que se convirtió en leyenda internacional, creador de aquella diversión que quedó como muestra de un modo de vida, inspirador del tango Shusheta de Cadícamo, y de Isidoro Cañones( el padrino de Patoruzú en la historieta de Dante Quinterno desde el año 1928 en adelante).
Era la época en que los niños bien venían a estos barrios de malevos, rufianes y peleas,  agrupados en patotas, conocidas como “indiadas”, para provocar a los compadritos. Y así los bailes eran frecuentemente interrumpidos por trifulcas que comenzaban en los bares para terminar luego a tiros y puñaladas.
En una de esas peleas José Cielito Traverso, famoso guapo del Abasto  y uno de los dueños del bar O Ronderman que estaba en Agüero y Humahuaca, mató a un integrante de la familia Argerich y debió exiliarse en el Uruguay. En ese bar justamente es donde debutó Carlos Gardel bajo el amparo de Alberto don Yiyo Traverso. El bar se llamaba O Ronderman, en la calle Agüero y Humahuaca.
Alberto don Yiyo Traverso fue un caudillo de comité en donde solían cantarse tangos. Por ese entonces, los comités eran lugares en los que el arte local no estaba ausente.
Según parece, Gardel nació en este barrio, y aquí se conoció con payadores y cantores, entre los que estuvo José Razzano, su compañero artístico, administrador, y sobre todo su amigo entrañable.
A partir de Gardel el tango fue triste y sentimental. Antes, a diferencia de la milonga, no era quejoso.
En Francia lo adecentaron y su protagonista fue Gardel, nos dice Borges.

A continuación escucharemos
“Por una cabeza”, tango  compuesto por Carlos Gardel (en música) y Alfredo Le Pera (en letra) en la ciudad de Nueva York en 1935.

4ª ENTRADA
El arte no es otra cosa que los efectos que produce. La música es sabor auditivo que lentamente se  apaga y deja algo en la resonancia…
Piazzolla fue un músico que extrajo nuevos sonidos de instrumentos preexistentes. Tocó el bandoneón de parado, como se dice en la jerga, golpeándolo como si fuese un instrumento de percusión; al violín lo raspó a la altura del puente, haciéndolo sonar al modo del güirro. Introdujo armonías jazzeras, otros modos de orquestar, modulaciones, todo ello un conjunto de variaciones inexistentes en el tango ya instalado como tradición.
De este modo, con unos pocos elementos nuevos, modificó la sustancia misma de esa estética musical.
Se mantuvo una continuidad con lo existente, pero ya atravesado por materiales y lenguas extrañas.
Hubo entonces una traición al pasado.

Los dejo con el grupo Cuarteto de Amigos para escuchar:
de Astor Piazzolla :  Libertango

5ª ENTRADA


Piazzolla  hizo de su nombre un punto de no retorno.
Un poco  cansado ya de explicarse frente a los tribunales de la historia sagrada, de su música dijo que no era tango, sino  música de Buenos Aires.
Sin modificar ni un solo ladrillo fundó otra ciudad, al modo en que Borges interpretó al Heráclito: si no se bebe dos veces agua del mismo río, no es porque el río corre y cambia, sino porque el hombre que baja a beber nunca es el mismo.
Es tan cierto decir que su música no es tango como cierto es decir que es tango en su más  pura extrañeza recobrada.
Para finalizar esta velada, escucharemos al Cuarteto de Amigos interpretar de ASTOR PIAZZOLLA “FUGA Y MISTERIO”

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