"Evviva la morte"
Kazimir Malévich había nacido en Ucrania, de padres polacos que habían escapado a Kiev después del fallido levantamiento de enero de 1863 contra el ejército zarista.
Pasó la mayor parte de su infancia entre plantaciones de remolacha en los pueblos ucranianos, lejos de los centros culturales importantes.
Cuando la familia se asentó en Konotop, se dedicó exclusivamente a pintar y produjo su primera obra. A mediados de los años 90 fue admitido en la Academia de Kiev.
Madre |
En 1904, se mudó a Moscú para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. Durante esta época su trabajo se centró en la pintura del natural, pero se hizo cada vez más impresionista.
En 1912, sus trabajos reflejaban la influencia de pintores de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova y Mikhail Larionov, que estaban particularmente interesados en el arte popular ruso del lubok. Ese año expone también trabajos cubofuturistas junto a otros miembros de dos grupos míticos: La Cola del Asno, conformado, entre otros, por Natalia Goncharova y Marc Chagall, y El Jinete Azul, fundado en Munich por Franz Marc y Wassily Kandinsky.
Florista |
Pero el evento que marcó a Malévich, como a tantos otros vanguardistas rusos de la época, fue una gran exposición de Arsitarkh Lentulov celebrada en en Moscú en marzo de 1913, la cual refuerza considerablemente la influencia de los principios cubistas en su trabajo.
Después de la Revolución de Octubre, Malévich ocupó cargos de creciente importancia en las más altas organizaciones culturales soviéticas. En 1923 es nombrado director del Instituto Estatal de Cultura Artística de Petrogrado (GINKHUK). Trató de conjugar el arte, la política y la religión.
Lenin muere y propone guardar su cuerpo «en un cubo, como si estuviese en la eternidad», y urgía a «todo trabajador leninista a tener un cubo en su casa, como recordatorio de la lección constante y eterna del leninismo».
Composición suprematista |
Pero llegaba a su fin la correspondencia entre el leviatán revolucionario y la vanguardia rusa.
Se ponía en marcha el proceso de arrancarle a la vanguardia rusa los poderes que tan sólidos habían parecido durante los primeros años de la revolución.
El GINKHUK fue clausurado en 1926. El estado soviético promovió fuertemente el realismo socialista, que representaba la antítesis artística por antonomasia del suprematismo.
En 1927, Malévich viajó a Polonia, y hace su primera exposición fuera de la Unión Soviética en el Hotel Polonia Palace. De ahí se va a Berlín y a Munich, en donde exhibe una retrospectiva que finalmente le da amplio reconocimiento internacional. Cuando vuelve a la Unión Soviética, lo hace sin la mayor parte de sus pinturas, dejándolas en Alemania. Tuvo la acertada intuición de que después de la muerte de Lenin y de que Trotsky cayera del poder, se produciría un cambio de actitud de las autoridades soviéticas hacia el movimiento modernista. Y tuvo razón. Un par de años más tarde, el régimen estalinista se aboca a perseguir todas las formas de arte abstracto, sentenciándolas como arte «burgués».
A diferencia de muchos otros que fueron sentenciados con el temido calificativo, Malévich no terminó en el gulag o en el paredón. Aunque en la pobreza y el olvido, al menos logró morir por causas naturales en 1935. Su amigo y compañero artístico Nikolai Suetin diseñó un cubo blanco con cuadrado negro para marcar y conmemorar el lugar donde sus cenizas fueron enterradas en Nemchinovka, cerca de donde Malévich tenía su dacha.
Quizás lo más trágico de la vida de Malévich fue que el haber sobervivido al gulag o al paredón tuvo un precio importante. Pasó sus últimos años pintando en un estilo semi-realista que pareció tratar de congraciarse con la doctrina estalinista del realismo socialista. Ejemplo de esto fue «Las segadoras», en el que aparecen tres robustas mujeres campesinas cosechando granos, justo en el momento en el que el programa de colectivización de Stalin causaba la muerte de millones de campesinos y la destrucción de la agricultura rusa.
Las segadoras |
Mujer del artista |
Autorretrato (1933) |
Retrato de hombre |
Familiar |
Hija |
"Evviva la morte"
ResponderEliminar"...Pasó sus últimos años pintando en un estilo semi-realista que pareció tratar de congraciarse con la doctrina estalinista del realismo socialista. Ejemplo de esto fue «Las segadoras», en el que aparecen tres robustas mujeres campesinas cosechando granos, justo en el momento en el que el programa de colectivización de Stalin causaba la muerte de millones de campesinos y la destrucción de la agricultura rusa..."