Nunca hubo una Edad de Hierro propiamente dicha en América y Australasia, ya que en estas regiones las tecnologías para trabajarlo fueron introducidas por la colonización europea.
Guerrero de la mixteca oaxaqueña con un atlatl o lanzadardos |
|
Los metales no fueron utilizados para las guerras, un particular que los pondría en desventaja ante los europeos con siglos de experiencia en el uso del metal.
El hierro se había inventado en Turquía y la pólvora en China. Los nativos europeos hasta esas épocas no habían hecho invento relevante.
Cuatro ejemplos de flechas de los indios de las llanuras, dos con puntas de metal y dos con puntas de piedra tallada |
El hierro es obtenido en el alto horno mediante la conversión de los minerales en hierro líquido, a través de su reducción con coque; se separan con piedra caliza, los componentes indeseables como fósforo, azufre, y manganeso.
Ballesta, siglo XVI, Acero, madera ( fruitwood , probablemente, cereza) , marfil , oro , cáñamo , aleación de hierro madre - de-perla |
Si bien requiere una alta temperatura de fusión, su dureza y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y barato de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado.
La Edad del Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas, en Oriente próximo y Europa, durante la Edad Oscura Griega, a partir del siglo XII a.C.
Yelmo en punta,siglo XVI. Italia, Steel, gold, silver |
En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.
La Edad del Hierro es precedida por la Edad del Bronce y se dio aproximadamente cuando su producción se constituyó en la forma más sofisticada de la metalurgia.
En otras regiones europeas, el inicio de la Edad de Hierro fue muy posterior; no se desarrolló en Europa central hasta el siglo VIII a. C., y hasta el siglo VI a. C. en el norte de Europa.
Par de guanteletes, Francia siglo XVII acero y oro |
Cuando los españoles llegaron a América, en el siglo XV de nuestra era, los nativos originarios no conocían el hierro.
El armamento nativo americano fue utilizado por los nativos de América para cazar y para la batalla con otras tribus nativas americanas. Estas armas americanas nativas se pueden agrupar en 5 clasificaciones: Armas para golpear, armas de corte, Armas perforadoras, armas defensivas y armas simbólicas.
Los mazos de piedra fueron hechos de una piedra unida a un mango de madera. También hubo variaciones de los garrotes de piedra donde las tribus tallaban el palo de una pieza sólida de piedra. Los tipos más comunes de piedra que se utilizaban para los mazos de piedra fueron sílex y pedernal. Hay indicios de que la mayoría de estos garrotes de piedra sólida se han utilizado para fines ceremoniales, en lugar de la batalla real.
Mazos de madera fueron comúnmente usados por las tribus del bosque. Los clubs fueron tallados a partir de una pieza sólida de madera dura, como la madera de un mezquite, de manera similar a los garrotes de piedra que fueron talladas a partir de una pieza sólida de piedra. Las formas anteriores de palos de madera fueron talladas en forma de una bola en el extremo de un mango, pero las formas posteriores a menudo se agudizaban, se asemejaba a una espada de madera. Algunas formas tienen un fragmento de piedra afilada impulsado en el extremo del palo, casi como un hacha.
Detalle de atatl |
Las armas de corte fueron utilizadas por los nativos americanos tanto para el combate como para la caza. Los nativos preferían cuchillas más cortas, y no utilizaron armas de largo de corte.
Las armas perforadoras consistían en dos armas, una de corto alcance y la otra de largo alcance. Estas armas fueron utilizadas tanto para la caza como para el combate.
Las lanzas fueron utilizadas por los nativos americanos para empujar y golpear a sus enemigos o los animales que cazaban. Las lanzas estaban hechas de una hoja o punta corta, hecho de piedra, y se unen al extremo de un mango de madera largo o eje. Algunas variaciones ni siquiera tienen una punta de piedra, en cambio, el eje era simplemente afilado en un extremo. Las lanzas también podrían ser lanzadas como armas a distancia.
Atlatl, o lanzavenablos, son armas de largo alcance que fueron utilizados por los nativos americanos para arrojar lanzas y dardos con potencia y precisión. El Atlatl está hecho de un árbol ahuecado con una copa en el extremo que tiene el dardo en su lugar y lo impulsa hacia adelante. El brazo para lanzar del arma se podía extender, lo que permitía un mayor apalancamiento para tirar con la mano. Esto permitía que el dardo se lanzara con más velocidad.
Arcos y flechas fueron utilizados por la mayoría de las culturas de todo el mundo en algún momento u otro, y son de por lo menos 8.000 años de antigüedad. La flecha por su parte, es creada de manera similar a una lanza, a partir de una hoja pequeña ( punta de flecha ) unida a un extremo de un eje de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario