miércoles, 28 de septiembre de 2016

BUENOS AIRES, AMARGURA


“En la tibieza del atardecer, Luis de Miranda, mitad clérigo y mitad soldado, atraviesa la aldea de Buenos Aires, caballero en su mulo viejo. Va hacia las casas de las mujeres, de aquellas que los conquistadores apodan ‘las enamoradas’ (…) Ha copiado en los papeles esta mañana misma, los ciento treinta y dos versos del poema en el cual refiere los afanes y desengaños que sufrieron los venidos con Don Pedro de Mendoza. Describe a la ciudad como una hembra traidora que mata a sus maridos. Es el primer canto que inspira Buenos Aires y es canto de amargura…” (*)
Luis de Miranda: escritor español que nació en Plasencia, aproximadamente en 1500, y falleció hacia 1575. Llegó a Sudamérica con Pedro de Mendoza y se vio envuelto en la política de Paraguay en el bando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Tras el encarcelamiento de éste, Fray Luis conspiró para conseguir su liberación, y por ello fue sentenciado a ocho meses de prisión.
Romance elegíaco trata de la conquista del Río de la Plata y es uno de los primeros poemas que habla del Paraguay. Su primera obra teatral la escribió en Asunción; se trata de un drama en siete actos titulado Comedia pródiga, en ella combina elementos sacados de la Celestina, con la historia bíblica del hijo pródigo.
(*) Manuel Mujica Lainez, "El primer poeta" ( fragmento) en Misteriosa Buenos Aires.
Raúl Soldi, "Pollo"

Lino Eneas Spilimbergo, "Arrabal porteño"

Pío Collivadino, "Riachuelo"

Fotografía de Dani Yako

Basaldúa, "Salón de tango"

Juan Carlos Castagnino



https://www.facebook.com/noepilarmolinero/posts/634288350064620"

No hay comentarios:

Publicar un comentario