martes, 29 de marzo de 2016

ADRIANO

"Empiezo a percibir el perfil de mi muerte".
Esta frase,encontrada por Marguerite Yourcenar en un borrador viejo, la ayudó "como un pintor instalado frente al horizonte" a encontrar el punto de vista de su libro sobre Adriano.
Adriano, emperador romano, nacido en España, gobernó entre 117 y 138 d.C.
"Mi abuelo Marulino creía en los astros (...) su espíritu no era completamente inculto (...)tenía conocimientos semicientíficos, semicampesinos, la misma mezcla de prejuicios estrechos y añeja sabiduría que caracterizaron a Catón el viejo (...) pero la dureza de Marulino remontaba a épocas más antiguas. Era el hombre de la tribu, la encarnación de un mundo sagrado y casi aterrador ..." (*)
Marguerite Yourcenar tardó mucho tiempo en darle forma a su libro sobre Adriano. En su cuaderno de notas a las Memorias de Adriano escribió que cuando se es demasiado joven, hay libros a los que no hay que atreverse, pues se corre el riesgo - antes de los 40 - de desconocer la existencia de grandes fronteras naturales que separan (...) la infinita variedad de los seres.
En los momentos en que se sumía en la desesperación propia de un escritor que no escribe, observar una tela de Canaletto en la que se alzaba el Panteón de Adriano, en ocre y dorado, le devolvía la serenidad perdida.
En esos días descubrió la existencia de Villa Adriana, y un grabado en que se hallaba la capilla Canope, de donde habían sido tomados en el siglo XVII el Antinoo de estilo egipcio y las estatuas de sacerdotisas en basalto que hoy se exhiben en el Vaticano. (Antinoo fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano. Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto).
Su propósito fue reconstruir desde adentro lo que los arqueólogos del siglo XIX habían hecho desde afuera.
"Me complací en hacer y rehacer el retrato de un hombre que así llegó a la sabiduría"(**)
(*) Marguerite Yourcenar, "Memorias de Adriano", Editorial Sudamericana, ( traducción de Julio Cortázar), 1974
(**)idem anterior, Cuaderno de Notas a las "Memorias de Adriano"
Antinoo

Panteón, Canaletto



1 comentario: