sábado, 20 de febrero de 2016

LA COMUNA DE PARÍS


Entre 1859 y 1866 el Segundo Imperio Francés y Prusia mantuvieron una política exterior que coincidía en el intento de sus dos gobiernos de debilitar el poder del Imperio Austro-Húngaro, pero por razones distintas.
Cuando ambos alcanzaron sus objetivos, por un lado las victorias de Garibaldi en Italia, para Francia, y la unificación alemana bajo predominio prusiano, para Prusia, es que el gobierno francés consideró que el principal peligro para el equilibrio de poder en Europa era una Alemania unificada bajo predominio prusiano.
Bajo la pretensión francesa de anexar el ducado de Luxemburgo y la propuesta de coronar en España a un príncipe prusiano, es que se desencadena la guerra entre los dos países.
Prusia vence al ejército francés en una campaña muy breve, y en septiembre de 1870 le impone condiciones muy severas a Francia para firmar la paz; estas consisten en la entrega de Alsacia y Lorena y el pago de indemnizaciones por gastos de la guerra.
Esta derrota produjo en Francia una gran conmoción, y se estableció un gobierno de Defensa Nacional para hacer frente a la invasión.
El Ayuntamiento de Paris, ante la indignación popular frente a la derrota declaró destituido a Napoleón III y proclamó la República.
Para entonces los prusianos habian cercado Paris y ocupado Versalles, donde proclamaron la creación del Imperio Alemán.
Thiers ( a cargo del Poder Ejecutivo Provisorio francés) aceptó firmar la capitulación, o sea dejó la capital en manos de los invasores. Y se trasladó a Versalles.
Esto provocó el levantamiento de la población parisina. Sólo quedaba la Guardia Nacional para defender la ciudad. Era una milicia formada en su mayoría por obreros.
Ante la ausencia del gobierno, las organizaciones obreras y algunos sectores de la pequeña burguesía se armaron y tomaron el control de la capital. Establecieron un gobierno de carácter republicano y municipal. Conocido como la Comuna de Paris, gobierno popular, integrado en su mayoría por representantes obreros, inspirados en ideas socialistas y republicanas. Algunos de ellos pertenecían a organizaciones adheridas a la Asociación Internacional de Trabajadores, o Primera Internacional.
La Comuna rechazó la autoridad del gobierno de Thiers, adoptó la bandera roja y reforzó la guardia Nacional con el armamento general de la población parisina, organizada en grupos de milicias.
Como intentó extender la revolución a toda Francia, proponiendo a los obreros del resto del país que constituyeran en cada ciudad su propio gobierno, formando así una federación de comunas, el gobierno de Versalles y las fuerzas de ocupación prusianas acordaron intervenir militarmente. Entre el 21 y el 28 de mayo de 1871, las fuerzas que respondían a Thiers recuperaron el control de la capital. Hubo un saldo de miles de muertos, detenidos, fusilados y deportados.
Durante los dos meses que duró, la Comuna de París adoptó medidas políticas y sociales, basadas en las ideas de las corrientes socialistas. Decretó la separación del Estado y la Iglesia y suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas. Fijó precios máximos para los alimentos y sus pendió la venta de objetos empeñados por los trabajadores. Prohibido los desalojos y sus pendió el cobro de alquileres.
Fomentó el desarrollo de cooperativas obreras y se hicieron cargo de las fábricas y talleres que estaban paralizados.

Andre Devambez, "La charge", boulevard Montmartre


No hay comentarios:

Publicar un comentario