domingo, 2 de agosto de 2015

¿OPUESTOS? II

LA TENSIÓN
En Grecia siglo VI a.C.
A diferencia de los pitagóricos, Heráclito pensaba que las realidades opuestas no representaban el error, el mal o la falta de armonía.
La armonía entre los contrarios que existen en el universo, realidades que parecen no conciliarse, como la unidad y la multiplicidad, el amor y el odio, la paz y al guerra, la quietud y el movimiento. no se produciría anulando uno de ellos, sino precisamente dejando que ambos vivieran en una tensión continua.
En Flandes siglo XVII
Esta región había estado sometida a la tensión doble y contradictoria de la rígida moral calvinista, por un lado, y las costumbres burguesas laicas y libres, por otro. Ha sido esta tensión la que posibilitaría que la vida fluyera. Esto se tradujo en la aparición de nuevos tipos humanos, en los que la belleza quedó unida a la utilidad y al sentido práctico.
En Gran Bretaña siglo XVIII
William Hogarth expresó un tipo de belleza que contrastaba abiertamente con el clasicismo de la aristocracia británica. Hizo apología de la intriga. Usó la línea serpenteante y ondulante en oposición a la línea recta. Rechazó el vínculo clásico entre belleza y proporción.
Sus pinturas se expresaron en correlación a un contexto narrativo, y fue allí que la belleza perdió todo el aspecto ideal, típico del clasicismo, para dejar de estar vinculada a algún tipo de perfección.
En medio de la tensión entre lo clásico y lo nuevo aparecieron temas, o tipos humanos no vistos hasta el momento en el universo de la pintura.
En Austria siglo XVIII
El cierre a la época clásica y la inauguración de la edad moderna se dió con la ópera "Don Juan" de Wolfgang Amadeus Mozart.
Apareció aquí la figura del libertino que buscaba en vano la belleza ideal en las mil y una conquistas.
Como parte de la nueva moral burguesa imperante en la época, con ironía y habilidad contable, fue contemplado a distancia por el siervo Leporello.
Dentro de la tensión, entre lo viejo y lo nuevo, volvía a surgir algo nuevo.

Atenas, Acrópolis, Las Cariátides
Mujer con bolsa en la cabeza
Jan de Bray,"The Governors of the Guild of St Luke"
Jacob Jordaens, "The Feast of the Bean King" (La fiesta del rey del frijol)
Sir Joshua Reynolds, "Figura femenina"
William Hogarth, "La toilette"
Puente Carlos en atardecer, Praga








No hay comentarios:

Publicar un comentario