¿Qué fue primero: la música o la danza?
Andrée Grau habla de la danza como de un precedente del lenguaje. Se cree que la danza fue la primera expresión con fines estético-religioso-rituales dentro de las que hoy conocemos como artes. Por supuesto incluía percusión corporal, golpes, sonidos, gritos…o sea, la danza y la música nacieron juntas.
Mármol blanco, 30 a 50 a. C. cortejo (1)Siguiendo a Grau, si la danza, como actividad en gran medida simbólica, es específicamente humana, es posible que haya sido importante en la evolución humana, lo que podría explicar por qué este rasgo que supuestamente no responde a ninguna necesidad obvia, parece tener una presencia tan universal. Pero necesidad obvia es todo aquello que atañe al universo espiritual de los seres humanos, por lo tanto es una necesidad vital, inevitable, pertinente.
La parábola de los ciegos, Bruegel el Viejo (2)La íntima relación entre la especie humana y la música ha estado siempre ligada a lo sobrenatural, al apareamiento y al trabajo colectivo. Aparece en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas alrededor del fuego, donde se danzaba. Tal vez estas danzas imitaban ritmos y movimientos de animales.
Zimbawe, guerreros danzando al ritmo de la música ( neolítico)La danza ha formado parte de la historia de la humanidad. Las pinturas rupestres encontradas con antigüedad de más de 10 mil años muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones de rituales y escenas de caza.
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación
MITOLOGÍA
… “Icario obedeciendo a Dioniso subió a su carro y recorrió el Ática mostrando aquella planta de jugo admirable. Una noche, bebía con unos pastores. Algunos cayeron en un sueño profundo. Parecía que ya no iban a despertar. Los pastores comenzaron a sospechar de Icario. ¿no habría ido a envenenarles para llevarse sus rebaños? Sintieron entonces un impulso homicida. Rodearon a Icario. Uno llevaba en la mano una hoz, otro una pala, otro un hacha, otro una piedra enorme. Todos golpearon al anciano. Y al final uno lo atravesó con el asador de la cocina.
Icario (3)Mientras moría; Icario recordó una anécdota que le había ocurrido un poco antes. Dioniso le había enseñado a plantar y cuidar las vides. Icario seguía su crecimiento con la mirada amorosa que tenía para los árboles, en la espera de poder exprimir con sus manos el jugo. Un día sorprendió a un macho cabrío comiendo las hojas de la vid sintió una gran furia e inmediatamente mató al macho cabrío. Ahora sabía que aquel macho cabrío era él mismo.
Francisco de Goya, El aquelarre (4)Pero algo más había ocurrido en torno de aquel macho cabrío. Icario lo había despellejado y, tras ponerse la piel del macho cabrío muerto, había improvisado una danza junto con otros campesinos alrededor del cuerpo lacerado del animal. Icario no sabía, mientras moría, que aquel gesto había sido el origen de la tragedia, pero sabía que la historia del macho cabrío estaba ligada con lo que le estaba sucediendo, mientras los pastores giraban a su alrededor y cada uno de ellos le hería con un arma diferente, hasta que vio el asador que le atravesaría el corazón.
William Adolphe Bouguereau, Orestes perseguido por las furias (5)Es a Eratóstenes a quien debemos, junto con la primera medición considerablemente aproximada de la circunferencia terrestre, una definición considerablemente sobria del proceso del que nace la tragedia. Hay tres fases: Icario mata el macho cabrío; Icario despelleja el macho cabrío e hincha una parte de la piel en un odre; Icario y sus amigos bailan alrededor del macho cabrío, pisan el odre, visten jirones de la piel del macho cabrío. Así que la danza alrededor del macho cabrío es también la danza de los machos cabríos. Es como si un largo proceso confuso y oscuro, se redujera de golpe, ante nuestros ojos, en unos pocos elementos, desgastados pero capaces de liberar una fuerza inmensa…”.
Fragmento de Roberto Calasso, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Editorial Anagrama, Barcelona, 2019 (pps 43-44)
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