domingo, 8 de mayo de 2016

EL IMPERIO DE LA MIRADA


“… La característica de las águilas es tener los ojos más grandes que el cerebro. Eso no significa que sean idiotas, sino que piensan con sus ojos.
La mirada se ha vuelto soberana. Se entiende que lo real está sometido. Miramos el mundo y esperamos que se entregue por entero a nuestras miradas. Y además miramos al hombre que mira al mundo, y entendemos que él también se entrega por entero, en cuerpo y alma. Miramos dentro de nosotros mismos para ver lo que tenemos de más íntimo, más oculto y más secreto. El mundo y nosotros, el futuro y el pasado, la materia y el pensamiento, todo debe ofrecerse al imperio de la mirada. Toda verdad debe confesarse, es decir que toda verdad debe verse.
(...)
...para que estuviesen desnudos era preciso que se vieran tales. El agente de este develamiento será la vergüenza. Por vergüenza, pues, esconderán su desnudez a Yavé. No sólo Adán y Eva se ven desnudos sino que , como lo observa Lise Wajeman, ‘ no debe olvidarse que aquel por el cual la vergüenza arriba (la serpiente) está desnudo a su vez' (…) El develamiento de la desnudez, es decir, el develamiento de la mirada, trae aparejada la vestidura de la desnudez…” , fragmentos de "El ojo absoluto", de Gérard Wajcman
Las primeras venus de la Historia ( arte del Paleolítico y fines del Neolítico)

Cueva de Hohle Fels (Peña Hueca) en Baden-Württemberg en el sur de Alemania ( 35.000 y 40.000 años de antigüedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario