“Es como si cada época se definiera, ante todo, por lo que ve y hace ver, y por lo que dice y hace decir”. En: El saber: Curso sobre Foucault. Gilles Deleuze, Cactus, Buenos Aires, 2013
lunes, 25 de enero de 2016
RELATO, DINERO, FICCIÓN
“…el dinero es una máquina de producir ficciones, o mejor, es la ficción misma porque siempre desrealiza el mundo..."
A pesar de la denominación de la nación "Argentina", en su territorio jamás se encontró un solo gramo de ese metal.
En Piglia, la "novela" construye simétricamente "la contrafigura utópica de las maquinaciones del poder", y por su lado el "cuento" produce un corte instantáneo en la superficie opaca de ese entramado, revelando, súbitamente, su identidad oculta.
"El dinero -podría decir Arlt- es el mejor novelista del mundo (...) En este sentido para Arlt el dinero es una máquina de producir ficciones, o mejor, es la ficción misma porque siempre desrealiza el mundo..."
Se visualiza, en los relatos de Piglia, una descorporeización de Ia nación argentina como respuesta a las actividades de un Estado torturador y asesino.
Nuestro pueblo, por su parte, tuvo siempre una entrenada facilidad para interpretar como mentira ideológica o como simple engaño interesado a los relatos que desde el poder acuerdan, justifican y regulan nuestro modo de cohesión social. (*)
El 12 de agosto de 1827 Manuel Dorrego fue elegido gobernador de Buenos Aires. Con él los federales llegaron al gobierno.
El gobierno de Dorrego debió resolver la guerra con el Brasil, recomponer las arcas del Estado desvastadas por la política rivadaviana, frenar las maniobras especulativas de los comerciantes que perjudicaban a los sectores desprotegidos, hacer la paz con los caudillos del interior y encarar la organización nacional.
Su línea económica se basó en recostarse en los sectores productivos, y recortar los beneficios al sistema especulativo, basado especialmente en el Banco Nacional, principal herramienta de endeudamiento del Estado y cuyos intereses responden al capital financiero británico. (**)
(*) Fragmentos de: Alejandro Solomianski, “El cuento de la patria, una forma de su configuración en la cuentística de Ricardo Piglia, Universidad de Pittsburgh
(**) Texto de referencia: Hernán Brienza, “El loco Dorrego”, editorial Marea, 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario