La peste fue una enfermedad que se extendió por toda Europa a partir del año 1348. Se desencadenó en Génova y pasó al resto del continente. Venecia fue uno de los focos principales de la infección.
La siguiente epidemia surgió entre los años 1575 y 1577, pero en esta ocasión se originó en la ciudad de Venecia. Para combatirla, los médicos venecianos contaron con dos islas-hospitales: el Lazaretto Vechio y el Lazaretto Nuovo.
En la epidemia veneciana se produjeron dos hechos totalmente novedosos. Por una parte apareció el “magistrato della sanitá”, que era el encargado de velar por la salud de los ciudadanos, y, por otro lado, se comenzó a utilizar una vestimenta especial para los médicos que atendían a los pacientes.
Los doctores rellenaban la zona del pico con plantas aromáticas para mitigar los olores. Asimismo, se incluían unos ojos de cristal para salvaguardar los globos oculares.
La forma de ave de la máscara se debe a la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a ese tipo de bacteria.
Otra de las razones por las que tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.
Desde entonces, la máscara en forma de ave es un clásico del carnaval veneciano.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=514988095327980&id=294422914051167
Médico |
Francesco Guardi, "The ridotto at Palazzo Dandolo" |
Máscara de pico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario