"Todas las cosas que han sido construidas por la naturaleza primigenia aparecen formadas según la razón de los números. Este fue en el ánimo del Creador el principal modelo. De aqui se tomaron la multitud de los cuatro elementos, la sucesión de las estaciones, el movimiento de los astros, la rotación de los cielos."
Boecio, "De arithmetica, 1,2"
En el siglo IX Escoto Eriúgena dijo que la belleza de lo creado era algo constituído por la consonancia de los semejantes y de los desemejantes a modo de armonía, cuyas voces no dicen nada si se escuchan aisladamente pero que , si se funden en un único concierto, producen una dulzura natural.
Beato de Liébana,Jefe de las Doce tribus de Israel, Comentario al Apocalipsis,Beato de Fernando I y Sancha, códice, Madrid |
Beato de Liébana |
Beato de Liébana, Una cierta semejanza con las criaturas de Dios |
En las miniaturas de la Edad Media los objetos eran luminosos en sí mismos, y es notable que habiendo sido hechos en lugares con probablemente muy poca iluminación natural,apenas la que entraba por una ventana, lograran esos colores tan brillantes por la proximidad de los colores puros.
Beato de Liébana, Comentario del Apocalipsis, representación del interior del Arca |
Beato de Liébana |
Concilio Ecuménico |
La gran creación de la Edad Media, la civilización de Occidente, recibió su espíritu y su unidad de la Iglesia, adhesión que quedó simbolizada en un mismo Credo interpretado por el mismo Jefe.
A fines del siglo IX y en el siglo X - siglo de hierro- la Iglesia sufrió una crisis profunda. Contra la crisis lucharon las reformas monásticas, particularmente la de Cluny, cuya gran preocupación fue el Opus Dei, oración pública, alabar a Dios desde la salida hasta la puesta del sol, por el canto de los oficios, la belleza de las ceremonias litúrgicas y el esplendor de los templos. Este ideal se difunde en todo el ámbito de Occidente.
Abadía de Cluny |
Abadía de Cluny |
El siglo XI aparece dominado por el movimiento gregoriano, cuyo objetivo capital consistió en prohibir a los laicos el disponer de ninguna dignidad o propiedad eclesiástica.(1)
Inocencio III |
El pontificado se hallaba así reintegrado en su función de suprema autoridad religiosa, y esto es el símbolo de la fecunda renovación de la Iglesia, este siglo. Las razones pueden deberse al deseo de operar una reforma moral siguiendo las huellas del siglo anterior, o la voluntad de corregir desviaciones doctrinales, o como una reacción a las pretensiones de los cristianos de Oriente.
Lo que surgió como consecuencia de estos objetivos fue lo que se conoce como la "Querella de las investiduras", que culminó en el Concordato de Worms en 1122. (2)
Mientras tanto se realizaban otras reformas cuya tendencia general era un retorno a la austeridad primitiva: los canónigos de San Agustín, los cartujos, nuevas formas de eremitismo, el Cister, el coronamiento de la vida monástica que llega con las órdenes mendicantes,los franciscanos y los dominicos.(3)
Claustro de Santa María de Ripoll |
Capiteles Románicos |
Panteón de San Isidoro, León, arte románico |
Abadía,Citeaux (Cister) perspectiva caballera |
Románico en Salamanca |
b |
Santa María la Real, Sasamon, Burgos |
San Martín de Fromista
Esta renovación religiosa mantuvo la unidad espiritual de Occidente, a pesar de la ruina de la unidad política del mismo,simbolizada por el fracaso del Imperio.
(1)Las ideas fundamentales de Inocencio III, que condicionaron todo su programa de gobierno, están contenidas en su abundante correspondencia y , en particular, en el sermón que predicó el día de su coronación. Teniendo en cuenta que el Papa es el vicario de Cristo y el heredero de los apóstoles,su autoridad se extiende a todas las Iglesias y a todos los Estados. Ello implica la preeminencia del poder pontificio sobre el poder temporal, punto capitla de su programa que planifica el gobierno del mundo por la autoridad divina concedida al Papa. Basándose en la superioridad del poder pontificio, Inocencio III procuró, en la esfera religiosa, impulsar la reforma eclesiástica, y en la civil, restablecer su autoridad en loso Estados pontificios y elevar el prestigio del Papado.
Inocencio fue un entusiasta de la Cruzada y de la defensa de la fe contra la herejía, como lo puso de relieve su enérgica intervención contra los albigenses y el fomento de las tareas encomendadas a los legados pontificios, que fueron los primeros inquisidores.
(2)La solución de Worms, reflejo del naciente individualismo por lo que tiene de reconocimiento de la independenciarecíproca entre los poderes espiritual y temporal, consistió en un compromiso. El acuerdo se celebró en el Concilio de Letrán en marzo de 1123.
(3)La reafirmación del espírítu cristiano produjo una nueva floración de Órdenes religiosas y aún de nuevas tendencias en la vida monacal. San Bruno funda la Orden de los Cartujos, a base de la regla benedictina con la adopción de la vida contemplativa, que convertía al monje en una mezcla de ermitaño y cenobita. Luego de la primera fundación del Cisterpor San Roberto en el monasterio de Molesmes, y su traslado a la soledad de Citeaux la vida de estos monjes fue encauzada definitivamente por San Bernando de Claraval. La difusión de la nueva orden fue bastante rápida, hacia 1300 poseía unos setecientos monasterios en toda Europa.
San Bernardo dió al Cister una orientación inflexible, austera, reflejada, incluso, en la sobriedad decorativa de los templos de la Orden, frente a la magnificencia del Cluny. El hábito negro de éste fue sustituido poro el blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario