lunes, 27 de julio de 2015

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ALEMANIA – CONTROL COMPLETO



"'Arbeit Macht Frei', esto es, 'El trabajo hace libre' [o 'El trabajo nos hace libres', que eran las palabras que se leían sobre la puerta de acceso al Lager de Auschwitz], a lo que parece, debería haber sonado más o menos así: 'El trabajo es humillación y sufrimiento, y no nos corresponde hacerlo a nosotros, Herrenvolk, pueblo de señores y de héroes, sino a vosotros, enemigos del Tercer Reich. La libertad que os espera es la muerte.' (...) pese a algunas apariencias en sentido contrario, el desconocimiento, el menosprecio del valor moral del trabajo era y es consustancial al mito fascista en todas sus formas. Bajo todo militarismo, colonialismo, corporativismo, encontramos la voluntad precisa, por parte de una clase, de aprovecharse del trabajo ajeno y de negarle, al mismo tiempo, todo valor humano." Primo Levi

La importancia de Alemania en la estructura económica de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, era suprema.  A partir de 1940 determinó la distribución de los factores de producción a través de toda la Europa dominada por el Eje.
Los métodos escogidos variaban, pero el objetivo final en todo instante fue el mismo: sacar los mayores beneficios para el esfuerzo de guerra alemán.
Desde su llegada al poder y especialmente desde 1936 el partido nazi persiguió una política destinada a preparar para la guerra a su país.  Esto exigía el control completo por el Estado de todos los sectores de la vida económica, y así se hizo a partir de la organización de la población de trabajadores y de acuerdo con sus profesiones.
Quedaron así formados 4 estamentos (stände): ESTAMENTO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN que incluía a los agricultores , sus familias, braceros del campo y primeros transformadores o comerciantes de los productos agrícolas; ESTAMENTO DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO en el que se agrupaban todos los hombres de negocios y los que trabajaban en manufacturas: EL FRENTE DEL TRABAJO formado por empleados de toda clases de actividades,  y la CÁMARA NACIONAL DE CULTURA a la que pertenecían todos los artistas,autores, y periódicos, teatros o semejantes.  Todos funcionaban de una manera similar.
En el estamento de la INDUSTRIA los nazis, durante su campaña para consolidad su poder, buscaron la cooperación de los hombres de negocios, logrando que las ventajas fueran para ambos lados. Para el gobierno esto simplificaba la tarea del control económico e incrementaba la eficacia del sistema productivo a causa del conocimiento, la iniciativa y el espíritu emprendedor de los hombres de negocios.  Sobre esta base se construyó toda la estructura del control industrial.
La organización autónoma industrial alemana tuvo sus orígenes a principios del siglo XIX y se había ido haciendo cada vez más compleja desde la Primera Guerra Mundial. Para 1933 existía un sistema muy complicado de organización económica que pudo quedar con pocas dificultades bajo control estatal efectivo.  Se introdujeron algunas modificaciones, siendo la primera el principio de “Caudillaje”.  A partir de ahora los funcionarios en las organizaciones de negocios elegidos por votación hasta ese momento, serían elegidos o depuestos por el Ministerio de Economía.
La segunda modificación fue que sería obligatoria la afiliación de todos los empresarios a las organizaciones, tanto funcionales como territoriales.
De esta manera el gobierno no tenía más que dar órdenes que luego eran ejecutadas por las organizaciones autónomas de la industria.  
Con el estallido de la guerra se intensificó el control y la organización de la economía de guerra, apuntando a la utilización más eficaz de la fuerza económica del pueblo alemán. Para ello era necesario que todo fuera dirigido desde un solo puesto.

INDUSTRIAS ALEMANAS EN EL NAZISMO
.-IG-Farben, gran empresa alemana que apoyó a Hitler con gran devoción y obtuvo grandes sumas de dinero por parte de las SS. Con la venta del gas venenoso “Zyklon-B” fabricado en su planta de Degesch, el gas de las cámaras de Auschwitz.
.-Empresas sucesoras: Bayer, Hoechst y BASF, continúan hoy día ganando dinero para los anónimos accionistas que solían cobrar dividendos de IG-Farben.
.-Otras empresas que colaboraron estrechamente con las SS fueron, AEG, Siemens, Daimler Benz y BMW, en otras palabras, la crême de la crême de la industria alemana actual.
fabricante de armas Krupp

.-De acuerdo con Edwin Black, autor de un reciente estudio muy completo sobre las actividades de IBM en la Alemania nazi, la tecnología de esta empresa americana capacitó a los nazis para que su maquinaria de guerra fuera “metódica, veloz y eficiente”. Black señala que IBM, vía su subsidiaria alemana Dehomag, no sólo puso el relámpago en la Blitzkrieg, sino que su tecnología de tarjetas perforadas, precursora del ordenador, también capacitó a los nazis para una “persecución automatizada”. IBM se dice que “puso los fantásticos números al holocausto”, porque suministró al régimen de Hitler las calculadoras Hollerith y otros equipos que se usaron para “generar listas de judíos y otras víctimas, que se usaron para su deportación” (…)
.-ITT, dirigida por el filofascista Sosthenes Behn, había adquirido la cuarta parte de las acciones de la fábrica de aviones Focke-Wulf en los años treinta y por tanto estuvo involucrada durante la guerra -al menos indirectamente- en la construcción de cazas que derribaron cientos de aviones aliados (…)
.-Las fábricas alemanas de General Motors se convirtieron enteramente en productoras de equipos bélicos tras la reunión de Hitler y Göring con el ejecutivo de la GM Mooney, el 19 y 20 de septiembre de 1939 en Berlín. El resultado fue que la factoría Opel de Brandenburgo, fundada en 1935, pasó a producir el “Blitz”, modelo de camión para la Wehrmacht, mientras que la Opel de Rüsselsheim comenzó a trabajar principalmente para la Luftwaffe. Hubo un momento en que General Motors y Ford juntas fabricaron no menos de la mitad de la producción de tanques en Alemania. (…)

Estamento de Alimentación



Friedrich, "Cloister Cemetery in the Snow" (1817-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario