martes, 27 de octubre de 2015

VERBO ENVENENADO ELEONORA DE AQUITANIA, ALIENOR D´AQUITAINE


"...estaba cansado de escuchar su verbo envenenado...”
TORRES Y CRISTALES
Cuando Luis VII de Francia subió al trono, en 1137, sólo contaba 16 años, pero tenía a Suger como consejero (quien lo había sido de su padre). Casó con Leonor de Aquitania, de quince años, y aquel matrimonio fue providencial. Aquitania era la región más sudoccidental de Francia, la más cultivada, con un clima bonancible, la patria de los trovadores que cantaban el amor y la caballería.
Todo hubiera transcurrido felizmente si Luis VII no hubiera sido empujado a participar en las cruzadas por Bernardo de Claraval, pese a la abierta oposición de Suger, y si la reina Leonor no hubiera idealizado esas empresas. Ella había visto en esto, oportunidad de aventuras y de poner en práctica los ideales trovadorescos y caballerescos.
El emperador Conrado III también decidió ir a la cruzada, y en 1147 dos ejércitos, uno francés y el otro alemán, marcharon hacia Oriente por rutas separadas. Ésta, que era la segunda cruzada, iba encabezada por monarcas.
El ejército francés siguió la costa de Asia Menor, que todavía era bizantina, pero entre tanto a Luis VII le habia abandonado el afán de combatir. Visitó Jerusalén pero no tomó la menor iniciativa para reconquistar Edesa, y en 1150 regresó de la cruzada, habiendo sido un desastre, una farsa.
Su vida entró en una etapa desdichada y también su matrimonio.
Leonor se divorció de él. Lo menospreciaba a causa de su fracaso y Luis se alegró de su marcha, pues aunque ello significara la pérdida de Aquitania, ella sólo le había dado hijas mujeres y estaba cansado de escuchar su “verbo envenenado”.
A fin de causar a Luis todo el daño posible, Leonor casó en seguida con Enrique II de Inglaterra (Plantagenet). Así se constituyó el “imperio angevino” que estuvo formado por las tres quintas partes de Francia ( Aquitania y Anjou).
Leonor fue madre de varios hijos, dos de los cuales sobrevivieron a su padre. Pero Enrique tampoco toleraba la lengua envenenada de su esposa, y recurrió a una solución distinta del divorcio. La encerró en prisión de 1173 a 1185.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=501260183367438&id=294422914051167



Eleonora nombrando caballero a Ricardo Corazón de León

Castillo en Inglaterra

Cristal de roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario