jueves, 10 de septiembre de 2015

ARTE: LA PRÁCTICA POTENTE

Delia Cancela y Pablo Mesejean, obra


"En la tristeza de la interminable mediocridad que nos ahoga por todos lados, me consuela que en algún lugar, en alguna habitación pequeña, algunos obstinados luchan por eliminar el desgaste.  Con pleno conocimiento de que un día este planeta se congelará o se incendiará junto con sus logros”
Odysseus Elytis
(Odysséas Alepoudélis, conocido por su seudónimo Odysséas Elýtis, fue un poeta griego, Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX).

En el lenguaje del poeta la palabra "alguna" está repetida varias veces, alude a no todos, es una tachadura del todos…




 "...dársena pestilente de lo vacío y lo putrefacto..."

Fragmento de“Triste fiesta del Arte Destructivo”,: en del Arte, Publicación Mensual Panamericana, Buenos Aires, nº 6, diciembre de 1961, firmada por E.A.Z. Probalemente: Enrique Azcoaga, secretario de redacción de la revista.




“Cuando cambié de idea sobre el arte, a raíz de los bombardeos en Vietnam, le advertí [a Romero Brest] que haría otra cosa. Cuando vio el avión montado, unos dos o tres días antes de la inauguración, lo noté preocupado. (...) Me sugirió reemplazar el avión por su maqueta o por otra pieza. (...) Yo me encontré en una suerte de disyuntiva: o tomar el camino de las artes plásticas, que indicaba o exigía retirar todo y denunciar la censura, o el camino de la política, mi propósito inicial de exponer algo precisamente allí sobre el Vietnam, en el lugar de las libertades que proclamaban los EEUU bombardeadores”.

Carta de León Ferrari a Andrea Giunta, cit. en: León Ferrari, cat., Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2004, pp. 126-129.









"Brevemente: que las obras de comunicación masivas son susceptibles -y esto a raíz de su propio concepto y de su propia estructura- de recibir contenidos políticos, quiero decir, de izquierda, realmente convulsivos, capaces de fundir la ‘praxis revolucionaria' con la ‘praxis estética’. (…) No serán los objetos de los archivos de la burguesía sino temas de la conciencia post-revolucionaria. (…) El arte de los medios es vanguardia hoy porque puede producir objetos completamente nuevos”
Oscar Masotta, Conciencia y estructura, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969, pp.14-16.




Soga y texto. La funcionalidad del espacio es afectado, se apunta a incomodar al público en su circulación.
Está presente la noción de discontinuidad espacial en la disposición dividida en tres zonas que sólo se integran en la percepción del espectador que las vincula.

Una y tres sillas (1965) de Joseph Kosuth, (no había llegado noticia a Buenos Aires y sin embargo hay cierta aproximación a Soga  y texto.
Hay  un clima de época común en la creatividad más allá de los flujos de información entre centro y periferia.

Ricardo Carreira propone la noción de deshabituación para designar el efecto del arte, que incomoda de tal modo la buena conciencia adormecida que resulta intolerable. Deshabituación es mucho más que una clave estética, apunta a una teoría social: implica una apuesta por transformar la vida, por revolucionarla.

Tucumán Arde consistió, a grandes rasgos, en un arriesgado proceso de contrainformación acerca de las causas de la crisis de una provincia del norte.

Mancha de sangre según el recuerdo de León Ferrari fue “la más fuerte de las doscientas obras expuestas” en la masiva exposición colectiva en Homenaje al Vietnam (Galería Van Riel, Buenos Aires, 1966). Consistía en un charco sólido, realizado en resina poliéster roja, colocado sobre el piso de la sala. Carreira no se limitó a mostrarla allí: la prensa informa que la Mancha de sangre fue “exhibida simultáneamente en los mataderos y en una galería porteña



Jorge de la Vega, "Intimidades de un tímido"


Antonio Seguí, "La bañadera" ( arte destructivo)
Keneth Kemble, "Tres ataudes usados"
Kenneth-Kemble,."Paisaje compacto apto para gatos verdes" 1995
León Ferrari, "La civilización occidental y cristiana" 1965
Oscar Masotta
Juan Pablo Renzi, "PrimeraComunion", 1977
David Lamelas, "La oficina de información acerca de Vietnam en tres niveles" 1968
Ricardo Carreira, "Mancha de sangre", 1966
David Lamelas, "El Di Tella y un episodio en la historia de la TV. Sobre la mesa, foto de la instalación Situación de tiempo" (1967)
Giménez, Puzzovio, Squirru y Rondano El rayo helado, 1966
Luis Felipe Noé, "Federico Peralta Ramos"
Obra de Marta Minujín
Obra de Delia Cancela
Alfredo Rodríguez Arias, "Los Nadadores"
Obra de Juan-Stoppani
Obra de Luis Felipe Noé
Ricardo Carreira, "Soga y texto"
Joseph Kosuth, "One and three chairs"

2 comentarios: