domingo, 24 de mayo de 2015

NACIONALISTAS Y FUNDAMENTALISTAS (el Uno sale a la caza de fisuras).

Nota de Héctor Mauas
En el cuento “El Sur” (de Borges), Dahlmann, el extranjero, es anunciadamente señalado para morir.
Con su presencia azarosa, inmotivada mejor dicho –y brutalmente real por eso mismo-, Dahlmann asume un semblante que espeja a los lugareños, “originales”, con su propia irrealidad.
Su presencia mínima, intrascendente, ubica a todos y a cada quien en un mismo escenario montado en la exaltación de naderías locales.
Esto acaso explica por qué los nacionalistas profesionales no pueden perdonar a ningún Borges, ni a nadie que se atreva a la infidelidad, o a la risa.
Tampoco han podido matarlo –a Borges, hasta hoy-.
¿Cómo asesinar a un ser de ficción, cuya alegre inexistencia es causa de que la nostalgia patriótica, religiosa, u otra cualquiera, quede convertida en una obra de teatro, sobreactuada y repleta de disfrazados ?
En su polémica con Jung, Freud, -que en verdad vivió siempre en el exilio, separado del discurso unificante de los amos- tozudamente no cedió en su concepto de libido (sexual, ineducable) en favor del “interés” jungiano, más correcto, ecuménico-europeo. Con su lógica de hierro, se limitó a señalar que se comienza por ceder en las palabras para luego ceder en todo lo demás.
Hoy, apenas unos años más tarde, los higienistas evalúan la pertenencia adaptativa de cada quien, según los criterios ministeriales. El ciudadano debe identificarse al ideal de las relaciones sociales. El número hace ley.
En cuanto a creencias e increencias, los heraldos de la Identidad, los servidores del Uno de turno – Uno, Dios único y único Dios, que siempre exige sometimiento y por lo tanto no perdona la irreverencia-, van a por los semblantes y los cuerpos hasta que nada vivo quede.
Ryohei Hase, "Their feelings"
Ryohei Hase
Ryohei Hase
Ryohei Hase, "Cannot prevent it"
Ryohei Hase, "Desintegración y libertad"
Ryohei Hase
Ryohei Hase, "Melancolía"
Ryohei Hase
Ryohei Hase, "Their feelings"
"Una noche en la opera", Los Hermanos Marx










No hay comentarios:

Publicar un comentario