![]() |
Escultura de la época helenística |
En la época homérica la mujer ocupaba un lugar privilegiado en la sociedad, lugar del que se conservó un recuerdo en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En el siglo V y en los siguientes, las cosas cambiaron, y muchos atenienses se encontraron en la situación de este interlocutor de un diálogo de Plutarco, que no temió afirmar:
"Es muy natural desear con medida y moderación el pan y los alimentos: pero un apetito excesivo toma el nombre de glotonería y de gula. Del mismo modo, el placer que se dan hombres y mujeres entre sí está dentro de la naturaleza humana...cuando el deseo...se vuelve tan violento y poderoso...ya no merece llamarse Amor...el deseo por las mujeres, ..no permite obtener más que un placer físico"
Los filósofos más famosos, de Platón a Plutarco, disecaron largamente las razones del atractivo que podrían experimentar mujeres y hombres unos por otros.
:"...Esa gente empieza amando tanto a las mujeres como a los muchachos, después prefiere amar los cuerpos más que las almas: por último, elige las más estúpidas que encuentra..." - Platón, fragmento de "El Banquete".
La yuxtaposición de los términos: mujer, cuerpo y estupidez es significativa de las concepciones griegas sobre la mujer. La excepción a esta regla fueron las esposas, porque ellas traían futuros ciudadanos al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario